domingo, junio 10

Festividad de Corpus Cristi

En un frío domingo, la comunidad georgiana se reune en buen número, para celebrar la festividad del Corpus Cristi. La eucaristía celebrada por el Padre Agustín Tapia reunió como de costumbre a las familias del colegio, que además llevan a sus hijos quienes participan del la liturgia infantil, preparada por papás y niños mayores -que se turnan domingo a domingo con un gran espíritu de servicio-.
Jesús siempre lo anunció, aún cuando sus discípulos no lo entendían, que Él partiría pero que se quedaría con nosotros. La manera de cumplir fue, el jueves previo a su cruxifición, en la última cena, el Señor transformó el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Cuerpo y Sangre del Señor para siempre en medio de nosotros.
San Pablo, nos recuerda el Padre Tapia, que tras su visita apostólica al pueblo de los Corintios, les envía una carta, enseñandoles a celebrar la Eucaristía con mucho respeto. El Señor se queda con nosotros, con todos sin excepción.
En el evangelio de hoy domingo 10 de Junio, Lc 9, 11b-17, el Señor va camino a Jerusalén a celebrar la Pascua, y al atardecer se le acercan los Doce apóstoles y le dicen que despida a la multitud. Él en cambio les dice que les den de comer. Al igual que nosotros hoy, con pragmatismo le dicen que no alcanza. Jesús sabía que hacer, y les pide que se sienten en grupos de 50 personas. Los Judíos creían mucho en los números, y el número 5 es el número del Espíritu Santo.
El Señor actúa a través de sus instrumentos: Toma 5 panes y 2 peces y los empezó a distribuir. El Padre Tapia nos dice que este mensaje está plenamente vigente en nuestra sociedad hoy, pues aún cuando la Encuestra Casen muestra un progreso en el país en la reduccón de la pobreza, aún hay hambre y miseria en nuestro país. El Señor nos ha dado un mandato: "dadle uds. de comer". Para el Señor alcanzó para todosl, un canasto para cada tribu, el Señor da de comer a TODOS sus hijos. Este es un llamado hoy a cada uno de nosotros , llamado a ser solidarios, a ser capaces de compartir con quienes mas lo necesitan.